jueves, 14 de octubre de 2010

Introducción:

En los siglos XV-XVIII las enfermedades eran casi mortales, debido a que la medicina apenas empezaba a desarrollarse.

La salud de los reyes era de suma importancia; sus médicos los revisaban de forma constante y se preocupaban por su bienestar. Si se enfermaba el rey o la reina era como si se enfermara el pueblo, ya que era un asunto político y tenía mucho impacto sobre ellos y su gobierno.

Las enfermedades muchas veces eran causadas por la insalubridad o el desconocimiento de las mismas.
Los médicos, usaban ungüentos y medicina natural, lo cual no era suficiente para curar al paciente.
Por otro lado las cirugías eran muy peligrosas; realizar una, era acabar con la vida de alguien, el rey Enrique VIII de Inglaterra padeció a lo largo de su vida muchas enfermedades como la viruela; que hoy se controla con una simple vacuna, pero en ese entonces no había vacuna y predominaba en Inglaterra.
La tuberculosis fue otro problema, no había cura y ahora ya hay tratamientos y antibióticos.
Las ulceras fueron para el rey unos de sus padecimientos más importantes, siempre tuvo que lidiar con la ulcera de sus piernas. Actualmente se pueden tratar con la medicina moderna, pero en aquella época la infección podía envenenar la sangre.

Otra reina enfermiza fue la reina Victoria de Inglaterra, quien sufrió de Hemofilia      (Enfermedad que no permite la coagulación de la sangre), la cual solo se manifiesta en el hombre y la mujer es la portadora.

Esta enfermedad se la transmitió a sus hijos varones y las mujeres se la transmitieron a sus hijos, causando la muerte de varios de ellos.

A lo largo de estos siglos también predomino la Endogamia (unión con personas de la misma familia) como ejemplo: están Charles Darwin, Felipe “El hermoso” y los Austrias. En el caso de los reyes creían que para que su raza fuera pura tenían que casarse con miembros de su propia familia.

Lo más sorprendente es que Charles Darwin investigo “El origen de las especies” y sabía acerca de este problema y aún así se casó con su prima Emma Wedgwood, tuvieron hijos; algunos  murieron a muy temprana edad y otros sufrieron de infertilidad.

Felipe “El hermoso” se casó con Juana la loca, para conservar el poder y de ahí surgieron los matrimonios entre familia.

De ese matrimonio descienden los Austrias; en donde Carlos II “El hechizado” murió a causa de la Endogamia, desde pequeño tuvo muchos problemas; aprendió a caminar a los 9 años, a leer y escribir a los 15 años, tenía la mandíbula desviada y le costaba trabajo comer.

Con todos estos problemas y muchos otros a través de la historia, la medicina ha evolucionado de forma significante y los médicos trabajan cada vez más para encontrar nuevas curas, y algún día poder erradicarlas, habiendo especialistas en diferentes áreas del cuerpo humano.
En el siglo XXI,  las cirugías son más seguras, y garantizan mejorar la salud del paciente.


Tesis
                                                              

Al encontrarnos con un mundo lleno de problemas de salud, los avances en medicina nos han permitido mejorar la calidad de nuestras vidas y así poder tener una vida plena.

Durante muchos años los médicos han buscado nuevas formas de mejorar la salud, haciendo estudios y pruebas. Cada vez sobrepasan nuestras expectativas, lidiando con las enfermedades más extrañas del mundo, teniendo que buscar curas para las más difíciles.
                    
Muchas de estas son de por vida, pero con nuevos tratamientos, nos permite tener una calidad de vida más alta.

Un dato curioso de la OMS, con respecto a la tuberculosis fue un plan que dio a conocer la Alianza Alto a la Tuberculosis. El plan se llama Plan mundial para Detener la tuberculosis 2011-2015.
Este consiste en sacar al mercado pruebas de diagnostico rápido para detectar la tuberculosis a tiempo, tratamientos más cortos y una vacuna más eficaz. 

También incluye programas para la atención a la Tuberculosis y modernizar los laboratorios.

Esta enfermedad era mortal en los siglos XV y XVIII, pero ahora con estos planes que crean organizaciones como la OMS se están resolviendo estos problemas y nos estamos preparando para nuevas enfermedades en el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario