martes, 12 de octubre de 2010


Introducción:

En tiempos pasados (siglo XV-XVIII) las enfermedades eran casi mortales.
La salud de los reyes era de suma importancia; sus médicos los revisaban de forma constante y se preocupaban por su bienestar. Si se enfermaba el rey o la reina era como si se enfermara el pueblo, tenía mucho impacto sobre ellos.

En esa época había muchas enfermedades, a veces causadas por la insalubridad.
A pesar de que había doctores, la medicina era una experimentación, apenas empezaba a desarrollarse; usando ungüentos y medicina natural, lo cual no era suficiente para curar al paciente.
Y las cirugías eran muy peligrosas; realizar una, era acabar con la vida de alguien, el rey Enrique VIII de Inglaterra padeció a lo largo de su vida muchas enfermedades como la viruela; que hoy se controla con una simple vacuna, pero en ese entonces no había vacuna y predominaba en Inglaterra.
La tuberculosis fue otro problema ya que no había cura y ahora ya hay tratamientos y antibióticos.
Las ulceras fueron para el rey unos de sus padecimientos más importantes, siempre tuvo que lidiar con la ulcera de sus piernas. Actualmente se pueden tratar con la medicina moderna, pero en aquel entonces la infección podía envenenar la sangre.

Otra reina enfermiza fue la reina Victoria de Inglaterra, quien sufrió de Hemofilia      (Enfermedad que no permite la coagulación de la sangre), la cual solo se manifiesta en el hombre y la mujer es la portadora.

Esta enfermedad se la transmitió a sus hijos varones y las mujeres se la transmitieron a sus hijos, causando la muerte de varios de ellos.

En estos siglos también predomino la Endogamia (unión con personas de la misma familia) como ejemplo: están Charles Darwin, Felipe “El hermoso” y los Austrias. En el caso de los reyes creían que para que su raza fuera pura se tenían que casar con miembros de su propia familia.

Lo más sorprendente es que Charles Darwin investigo “El origen de las especies” y sabía muy bien acerca de este problema y aún así se casó con su prima Emma Wedgwood; tuvieron hijos; algunos  murieron a muy temprana edad y otros sufrieron de infertilidad.

Felipe “El hermoso” se casó con Juana la loca, para conservar el poder y de ahí surgieron los matrimonios entre familia.

De ese matrimonio descienden los Austrias; en donde Carlos II “El hechizado” murió a causa de la Endogamia, desde pequeño tuvo muchos problemas; aprendió a caminar a los 9 años, a leer y escribir a los 15 años, tenía la mandíbula desviada y le costaba trabajo comer.

La medicina ha evolucionado de forma significante y los médicos trabajan cada vez más para encontrar nuevas curas, y algún día poder erradicarlas, habiendo especialistas en diferentes áreas del cuerpo humano. Por otro lado las cirugías son más seguras, y garantizan mejorar la salud del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario